REPERTORIO

Dentro de las creaciones artísticas de AndamioSteatro, las siguientes son las que se encuentran activas actualmente:

 

Ricardo 3.0                                                          • Gordita

Desesperadamente tuya                                    • Los andamios de la pasión

B612                                                                     Tu vivo retrato

Cazando Mariposas                                            Las travesuras de cupido

Gordita                                                                • Biblioteca Ambulante

 

Las obras de AndamioSteatro han sido creadas para intervenir cualquier espacio o en un tradiconal teatro a la italiana.

 

 

 

 

RICARDO 3.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adaptación  del clásico Ricardo III de William Shakespeare.

Puesta en escena de Hilda Valencia.

AndamioSteatro.

 

Kott dice: “Ricardo III mostró todo el derrumbamiento de todo orden moral. Todos los valores humanos son quebradizos y el mundo es más fuerte que el hombre”

Ricardo 3.0 nos muestra la naturaleza humana, donde el orden de la acción y el orden ético se contradicen y la historia se repite con mayor crueldad. Ricardo 3.0 es la entraña del gran mecanismo de cómo se asciende al poder, donde el mal genera mal, la injusticia otra injusticia, un crimen otro crimen, todo en un orden donde se es presa del más fuerte. Así es como Ricardo llega al trono, utilizando la astucia, el valor, la crueldad, el cinismo.

   En pleno siglo XXI no hay luz sobre el horizonte, cambian las personas, pero la naturaleza humana es la misma, la historia se repite, es una cadena de crueldades que no finaliza, el ser humano no aprende, sólo que ahora la tecnología oculta los rostros de la destrucción. Ricardo 3.0 es una reflexión a la oscuridad a la que el ser humano ha encaminado su rumbo, es la descripción de un mundo de pensamientos atrapados, la pérdida de valores. Sin embargo, frente a este universo que da motivos para cerrar los ojos, también están las razones para abrirlos y recuperar la esperanza de que podemos ser algo diferente y una vez más depende de nosotros para no repetir la historia.

 

LOS ANDAMIOS DE LA PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dramaturgia y dirección de Tito Vasconcelos

AndamioSteatro

 

 Los Andamios de la Pasión es un divertimento con mucho humor que evoca las razones, piedad, conmiseración, milagros y encuentros de personajes populares sus creencias y su visión del mundo.  Es un espectáculo creado por Tito Vasconcelos y AndamioSteatro inspirado en el Misterio Bufo de Darío Fo.

 

 

 

 

BIBLIOTECA AMBULANTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación colectiva.

AndamioSteatro

 

El proyecto Biblioteca Ambulante  es una iniciativa para incentivar la necesidad del conocimiento, la reflexión y la acción para generar y contribuir al crecimiento de los futuros científicos, artistas, docentes, gobernantes, economistas, administrativos como seres potencialmente pensantes y creativos. Acercarse a los libros impresos o digitales es el acceso al progreso, es adquirir las herramientas necesarias para la Biblioteca Ambulante es una puerta abierta al conocimiento. Se presenta en espacios públicos, escuelas, festivales, plazas. Un grupo de actores caracterizados de personajes que hablan de los libros interactuando con el público e invitando a la lectura.

 

 

GORDITA

De Mónica Perea

Dirección Tristana Landeros

Actuación de Nabila Nubes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GORDITA es la protagonista de este monólogo. Preadolescente que en la escuela sufre los señalamientos y burlas de sus compañeros por su sobrepeso. Su refugio es su casa donde pasa mucho tiempo sola ya que sus padres trabajan. Su abuela, quien se hacía cargo de ella, falleció recientemente, así que GORDITA trata de adaptarse a su pérdida y a las consecuencias de la negligencia de los adultos que la rodean mientras intenta por todos los medios de ser la reina de la primavera en su escuela y para ello debe encontrar soluciones a sus problemas, pero por falta de guía, no son las más adecuadas.

 

 

DESESPERADAMENTE TUYA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Tristana Landeros

Dirección y actuación de Nabila Nubes

 

Desesperadamente tuya es un monólogo que se encuentra dentro en el libro de obras de teatro de la dramaturga Tristana Landeros “Dramaturgia a domicilio”.

Alicia es una mujer que está esperando la  llegada de un hombre. Se encuentra en su casa, donde le ha preparado una cena especial. Alicia, el personaje que está en juego consigo misma, aborda el tema de la mujer y su incapacidad de abandonar situaciones que ella misma permite que dañen su integridad ante la vida y la sociedad. Alicia desborda fuertemente la codependencia que le genera esta situación y nos lleva al viaje de muchos sentimientos: enojo, tristeza, alegría, decepción, celos, venganza y rabia. Vamos de lo sencillo hasta lo más complejo en las pasiones de una mujer a través de la comicidad, misma que se encuentra en este personaje peculiar.

 

B612

 

Adaptación de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Dirección y actuación de  Azucena Villalobos.

 

Un aviador que huye de ser atrapado por un mundo material en que viven los adultos donde solo les importan las cifras, sufre un accidente en el desierto donde conoce a un ser, un niño que dejó su planeta, su casa, su flor a la cual amaba; y ahora viaja por los planetas en busca de un amigo. La puesta en escena B612, es una evocación a revivir la imaginación con la que contábamos en nuestra infancia, cuando aún no estábamos atrapados en un mundo cuadrado que gira a merced de un reloj que nos marca qué tenemos que hacer y en qué tiempo. A través de las artes circenses y el teatro, la puesta en escena invita a los espectadores (niños y adultos) a hacer un viaje por el planeta de El principito y creer en lo imposible.

 

TU VIVO RETRATO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Carlos Sánchez e Hilda Valencia

Puesta en escena de Hilda Valencia y Azucena Villalobos

AndamioSkids

 

Sórdidas biografías de personajes que se rompen en mil pedazos, por los que hemos trabajan imágenes de Bacon, la carne violenta, el desorden y como dice Carlos es la invitación a reconocer la verdad como algo efímero y sin lógica.

 

 

CAZANDO MARIPOSAS

 

Dramaturgia, dirección y actuación de Vivaldina Jaubert

 

Es un proyecto que trabaja para exponer la problemática del Abuso Sexual Infantil. La puesta en escena; la exposición testimonial Mariposas de papel; el cuadernillo informativo, y los talleres preventivos para niños y adultos crean un circuito donde se expone lo frecuente de la violencia sexual contra los menores, las estrategias del agresor, y también brinda las pautas de información que podrán prevenir o detener un posible abuso sexual infantil. La única herramienta eficaz contra este tipo de violencia es la prevención.

 

LAS TRAVESURAS DE CUPIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adaptación de la obra Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare

Dirección de Azucena Villalobos

AndamioSkids

 

Porque jamás he podido leer en historias, que el amor verdadero esté libre de problemas, sino que unas veces el motivo del obstáculo, es linaje, otras desproporciones de edad, la vejez con la juventud, o escoger amor con ojos extraños. Pues si los verdaderos enamorados han padecido siempre contrariedades, será por decreto del destino.