Hoy, el 9no. Aniversario AndamioSteatro

Un 27 de marzo de 2011 hace 9 años en el Día Mundial del Teatro inauguramos Casa AndamioSteatro y hoy queremos rendir un sentido homenaje a nuestra querida colega, amiga, escenógrafa e iluminadora MÓNICA KUBLI que ha llevado su luz a otros espacios. Hemos de decirle hasta siempre querida Kubli en medio de esta pandemia que nos ha obligado a hacerlo desde la soledad acompañada del desierto.

También queremos decir que HOY tenemos el privilegio de estar vivos para celebrar y reflexionar el Día Mundial Teatro en medio de una crisis de salud que puede devenir en un caos humanitario, esa es hoy nuestra perspectiva de vida, hoy tenemos más presente que futuro para reflexionar que el arte también es reflejo del cambio para construir lo que todavía no existe y poder constatar que el teatro no solo sirve para mostrar cómo es el mundo sino para cómo puede transformarse. El teatro al fin y al cabo es la poesía de lo miserable y lo maravilloso de la humanidad porque en esencia es meramente humano, el teatro es la comunión entre creador y espectador, tiene una función social porque es didáctico, político, amoroso, rebelde y provocador para crear otra realidad, el teatro es capaz de hacer que el coraje y el miedo se vuelvan amor creativo y pueda ayudar a acompañar y superar la crisis que ahora vivimos. El teatro pensamos ha de comprometerse a tener otra mirada en esta nuestra nueva era donde todo se pone en cuestionamiento, donde el distanciamiento social que estamos viviendo por la pandemia, ha mostrado los rostros de la solidaridad, el amor, la canalla, el odio, donde no hay manera de ocultar lo que somos, lo sordido, rapaz, del ser humano pero también existen otros seres que hacen que la esperanza viva y la vida pueda ser luminosa, esos son los extremos de la humanidad que se convierten en materia para el teatro y con ellos crea humanidad, hace imagen, inventa y da la palabra, hace conciencia, se dule para demostrar que hay un mundo diferente, uno que hay que construir y otro que habrá que enterrar junto con la pandemia.

El Teatro puede jugar un papel muy importante en la construcción de una nueva sociedad, reconquistar el tiempo perdido como decía Proust, “nuestra subjetividad esta esclavizada a la objetividad de la realidad, tenemos que revivir a través de la memoria lo que no era esencial”. Por eso ahora es fundamental que ante los nuevos tiempos los que han de sobrevivir a estos tiempos que hoy vivimos, se construya un país incluyente, con acceso a la educación, al teatro y a las artes para todos. El teatro ha demostrado ser un vínculo de transformación y construcción social.

Por eso creemos que:

1.- El derecho a la educación artística sea obligatoria.

2.- El apoyo al crecimiento de los artistas nacionales sea una prioridad, creando programas de formación, estímulos a la producción permanentes y el intercambio de experiencias nivel nacional e internacional.

3.- Fortalecer los esfuerzos de los espacios culturales independientes y que su retribución sea su trabajo en la comunidad

4.- Crear un tejido cultural con actividades, difusión e investigación de todos los procesos histórico-artístico-culturales de nuestro país, así como una red cultural con una amplia gama de manifestaciones dentro de las comunidades.

5.- Crear centros de formación oficios y artes.

6.- Recuperar y conservar los espacios públicos con arte, cultura, deporte, ecología y salud que coadyuvarán a crear ambientes libres de violencia, donde la convivencia, el aprendizaje y diversión sean su motor.

AndamioSteatro
Hilda Valencia, Roberto Borbón, Azucena Villalobos, Vivaldina Jaubert, Manuella Rábago, Ángeles Durán, Jennifer Zárate, Nabila Nubes
y Obed Quijada

VIVA EL TEATRO

VIVA LA VIDA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *