Your search results

“Yo elijo ser planta en un mundo de carne”: Sobre Sawa Ino del Colectivo Lo que viene del sol y Vaca 35 teatro.

Publicado por Andamios Teatro on 4 abril, 2022
0

Si hay algo que caracterice a la generación actual es la inquietud que le envuelve, llegades a un mundo tan hecho ya a una manera específica que parece pedir a gritos que se le cuestione. Reneé Gerardo y Anitza Palafox se interpretan a sí mismes en Sawa ino, una pieza de carácter testimonial en la que narran sus vivencias en los últimos años. Es una obra de atmósfera íntima, donde al espectador se le permite desde escuchar una llamada telefónica entre les intérpretes, hasta sentarse frente a elles mientras con ojos llorosos y voces cortadas hablan de la incertidumbre de la que se han visto víctimas. Hay que recordar que de la incertidumbre nacen preguntas e incomodidad, pero de la incertidumbre nace también el arte. Sawa ino es el producto de una etapa de desasosiego, pero es también esa misma etapa metamorfoseada en teatro.

Al ser una obra que admite ser autobiográfica, la introspección de los diálogos resalta por la honestidad con la que son dichos. En un mundo donde pareciera que sólo existen dos opciones: morir o que te maten, Reneé y Anitza valoran sus propias experiencias con la violencia de una manera alegórica, valiéndose de metáforas y pasajes para concretar su idea: la vida como una decisión. Plantean Sonora como este sitio de sequías, de fanatismo, carnívoro, y cómo elles, a pesar de que la vida es frágil, a pesar de que no todas las plantas crecen, eligen “ser planta en un mundo de carne”.

Sawa ino es una obra de reflexión, que contagia de cuestionamientos e invita a analizar la vida y la forma en que se vive, a analizar la muerte, también, y cómo se ha de morir. De escuchar los testimonios de les intérpretes, cuestionar las vivencias propias para así poder crecer, entenderse y encontrarse.

Reseña por Vivian Castro.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Compare Listings