Your search results

Sobre ¿Ya viste el agua que está llorando ai? por Colectivo Lo que Viene del Sol

Publicado por admin on 9 enero, 2022
0

Reseña por Vivian Castro

Dos artistas comparten en el escenario de Andamios Teatro el producto de una ardua investigación que realizaron en 2017, a 3 años de una catástrofe que de accidental tuvo muy poco. Grupo México contaminó el río Sonora y cada uno de los municipios por los que éste transita han sufrido las consecuencias desde entonces. Anitza Palafox y Reneé Gerardo nos lo cuentan de una manera muy especial. Elles, en el escenario, son Anitza y Reneé, investigadorxs, pero también son las madres indignadas, los niños dañados, las familias que perdieron a sus seres queridos, y nosotros, como espectadores, fungimos, a su vez, el mismo papel.

¿Ya viste el agua que está llorando ai? se vale de una escenografía simple, donde lxs artistas pueden moverse, interactuar y hacer brillar la que es en realidad la más fuerte de sus herramientas: su voz. Anitza y Reneé hablan, narran, cantan, bailan, y desde el asiento tú escuchas, asientes, tarareas y zapateas quedito junto con ellxs. Es cuando gritan que la obra se llena de fuerza, que se vuelve escueto el silencio, que el eco se reconoce como la única respuesta que ha obtenido esta protesta.

Con un lenguaje rural, cotidiano, sonorense a más no poder, les artistas interactúan con su público, lo empapan de la causa al hacerlo su interlocutor, su amigo, con quien comparte chistes, anécdotas, sufrimientos, y quesadillas. Logran, con las cosas más cotidianas alcanzar el concepto de denuncia. “Se va y se corre…” y empieza la lotería, las risas, el a ver si adivinan, y de una manera creciente, cesa la gracia, llega la perplejidad, y se les entrega, por no poder hacer más, el silencio, la atención, escucharlxs.

Es fácil olvidar lo que no nos afecta directamente. Apagar la radio, la televisión, quitar con un clic la realidad incómoda de que algo ha pasado y hay gente sufriendo por ello. Es sencillo negarse a sentir la indignación, el dolor y el resentimiento. Colectivo Lo que Viene del Sol no permite que esa ignorancia continue. Proyectando datos e imágenes, pero también personificando y contando el testimonio con la calidez que sólo unos ojos expresivos pueden externar. Dirigida por el propio colectivo, con apoyo de Vaca 35, ¿Ya viste el agua que está llorando ai? es una obra documental que juega papel de un recordatorio vibrante y necesario.