Your search results

Sobre Somos por Somos Escena

Publicado por admin on 9 enero, 2022
0

La responsabilidad afectiva es un tema que está en boca de todos en la actualidad, ha sido investigada, discutida, y hoy en día está presente en la mesa de los jóvenes como un tema cotidiano. Una rápida búsqueda sobre esto en internet nos arroja el siguiente resultado: “El equilibro entre tener en cuenta lo que piensan y sienten los demás y lo que pensamos y sentimos nosotros”. Lo que hace Somos Escena en su pieza de danza Somos me remite inmediatamente a dicho concepto. El mismo título de la obra, Somos,nos habla ya de ese plural, que, quizá contradictoriamente, viniendo del verbo ser, tiene su propia individualidad. ¿Qué tanto cabe en lo contradictorio?

            Tania Alday, Aura Domínguez, Christian Durazo, Joel Durazo, Citlali Gasca y Paula Ornelas interpretan a 6 jóvenes que se mueven en un mismo escenario, interactuando entre ellos, cada uno por su parte, todos juntos, como persiguiendo lo mismo, como persiguiéndose entre ellos al inicio, terminando muy distinto al final. Con la dirección musical de Isaac Peña, las melodías del fonograma de Antonio Granados “canciones para llamar al sueño” añaden aún más a volver de esta obra algo cautivador. Y es eso: cautiva. El espectador no puede quitar los ojos del escenario y de los bailarines, volteando de aquí para allá, queriendo ver todo y no perderse de nada: de la energía de los movimientos, la manera en la que sonríen con el cuerpo, golpean con los ojos, lloran con el baile, se abrazan y rechazan sin necesidad de tocarse, o con toda la urgencia de hacerlo.

Cada personaje es único y se expresa e interactúa con el resto de manera única. En esa convivencia con los demás es que se plantea la problemática: ¿hasta dónde llegan mis límites y qué pasa si mis limites sobrepasan a los del otro? ¿qué soy después de conocer esta respuesta? A través de la danza, Somos Escena representa de manera magistral esta cuestión humana. El cuerpo es el instrumento del bailarín, y la energía de éste, el mensaje que recibe el público, Somos responde a esos cuestionamientos introspectivos de esta forma, con 6 personajes, 6 personalidades, revoleando por el mismo escenario, con las mismas canciones, todos de forma distinta, incluso cuando aparentan moverse igual. El espectador ve en el escenario algo que sucede en el interior y por eso lo atrapa.

Somos ayuda a conectar, a entender, a verse reflejado en el escenario, y ver a otros personajes, entendiendo que alguien más se refleja en ellos, incluso sentirse más de un personaje a la vez. Es una pieza escénica imperdible.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Compare Listings